viernes, 23 de noviembre de 2012

TUÑA-DOLMEN DE MERILLES-ESPINAREDO



Dolmen de Merilles
En esta ocasión nos desplazamos de nuevo al concejo de Tineo, en concreto al pueblo de Tuña, asentado en el valle del mismo nombre y conocido  por atesorar la Fana de Genestaza y el Dolmen de Merilles, ambos de gran importancia natural e histórica respectivamente.
Iglesia Santa Maria de Pedrero- y Hotel  Restaurante Pipo

Para llegar a Tuña desde Piedras Blancas, vamos en dirección a Pravia y Cornellana, donde paramos a tomar un café, para continuar por la AS- 15 dirección Cangas del Narcea y poco antes de llegar a Soto de la Barca a la izquierda por la AS-310, Tuña se encuentra a 2 Km.

Palacio Cabo del Rio-siglo XVI-XVIII

Es de destacar que Tuña fue galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2.000, por los meritos acumulados por los vecinos de este valle del suroccidente asturiano
.

Tuña tiene un rico patrimonio artístico y popular, puesto que conserva ocho casas palacio y tiene abundantes hórreos y paneras.

Puente del Carral, testimonio de una calzada romana

También este valle ha sido solar de importantes linajes de decisiva influencia en la historia de España, como el General Riego (1.784.1.823).


Hay varias alternativas: (1) Una saliendo desde Tuña, son 8 Km. ida y vuelta  y 2 horas y 30 minutos- (2) Saliendo desde Merilles son 4,8 Km. ida y vuelta y 1hora y 30 minutos

Señalización de la ruta nada más pasar el puente
Nosotros vamos a seguir el trazado  desde el pueblo de Tuña, (Altura: 230m.) siguiendo el PR AS- 257, Desde el mismo pueblo de Tuña en el puente del Carral (frente al puente sale un sendero que sube en paralelo con la carretera), último vestigio de la antigua calzada romana se inicia nuestra ruta, perfectamente señalizada


 (Esta señalizada con un poste indicativo que marca toda la ruta), hasta uno de los restos arqueológicos mejor conservados de Asturias 4 Km de subida cómoda por las faldas del monte Reigada y entrando en el pueblo de Merilles, (Distancia: 1.5 Km.- Altura: 440m.)
Tuña desde el camino de Merilles

Llegando al pueblo de Merilles

Vamos atravesando el pueblo y subiendo entre sus estrechas calles hasta lo alto del mismo, y luego siguiendo una pista que va pasando por pastizales, bosque de abedules y matorral. A 1 Km. de Merilles, en una curva de derecha, damos vista al embalse de la Barca.
Casas más altas de Merilles
Cola del Embalse de la Barca

Seguimos el marcado camino y unos 330 metros después hay un prado con un cierre de piedra y una señal nos indica que hay que ir a la derecha en dirección SW, para tomar un sendero que discurre por la loma en  fuerte subida.

Por la derecha el recorrido más corto pero a su vez más pindio
Aquí también hay la alternativa de seguir la pista de frente, el recorrido es más largo, pero también es más suave y te lleva al Dolmen.

Pista del recorrido más largo pero más facil


Nosotros seguimos el tramo de la derecha por el  camino que nos lleva al Dolmen situado en el Alto de las Cabanas y que  tiene 500m de fuerte pendiente, compensada con el paisaje, una vez salvada divisamos claramente el camino que nos lleva al Dolmen. (Distancia 4,5 Km.- Altura: 790m.)

Dolmen de Merilles
Desde el Dolmen ya no está señalizado pero podemos continuar la ruta en dirección sur, (si nos fizamos, está marcado con flechas amarillas) dejamos el Alto Reigada a nuestra izquierda por un camino muy claro que une los pueblos de Tueres y Abango, en la ruta tenemos la posibilidad de visitar los restos de las trincheras de la Guerra Civil, o hacer cima en el pico Reigada ,


Las vistas son impresionantes divisándose los Cadavales, El Valle del Narcea, la Sierra de Tineo y todo el Cuarto de la Riera. La senda es clara y ancha durante 1km y se estrecha mientras serpentea por la falda del Monte Reigada

Sendero que faldea el monte la Reigada hacia los Prados Blancos

En el Km. 6,6, Altura: 820m., llegamos a una colladina que nos dijeron que se conocía como Prados Blancos.. En este punto tenemos una opción de bajar directos a Espinaredo

Este sendero es que tenemos que seguir desde la collada (Prados Blancos) En vez de ir hacia donde marca la flecha amarilla hay que continuar sendero hacia torre electrica
Otra seguir a la izquierda (hay una flecha amarilla) el camino de Abango por la senda que nos conduce directos al pueblo, pero que lo desechamos porque luego hay que seguir un tramo de carretera.
Hay que seguir toda la loma, a la derecha pista que baja hacia Espinaredo
Seguimos a la derecha un marcado sendero pegado al cierre de piedra que discurre por toda la loma hasta llegar a una pradería donde enlazamos con el GR-109 que de Boinas va hacia Tuña.

De nuevo nos encontramos con una pista en perfecto estado, perfectamente señalizada con hitos, mojones y paneles explicativos mientras contemplamos al frente todo el valle del rio Genestaza.

Pista que baja a Espinaredo y Torayo GR-109
Cordal que pasamos desde los Prados Blancos para salir al GR-109

En primer termino Espinaredo a la izquierda Torayo y al fondo Tuña
El descenso hasta Espinaredo es un paseo muy agradable, una vez allí podemos conocer la Ermita de San Vicente y el Mirador de La Pena, que el lugareño Pepe se encarga enseñarnos (Distancia: 10,3Km.- Altura: 620m.)
Espinaredo

Desde aquí volvemos a tener dos alternativas: (1) bajar directamente por la carretera siguiendo las marcas del GR que nos lleva a Torayo y seguido hasta Tuña, es todo asfalto.

Valle de Genestaza desde el mirador de las Peñas en Espinaredo

A la derecha las casas de Espinaredo- a la izquierda la casa de la Paxa, hacia donde vamos a ir y justo encima la collada de los Prados Blancos, desde donde sale el atajo por donde se puede bajar directamente hacia el pueblo
(2) Situados en la pequeña plazoleta frente a la capilla, a la derecha hay un camino al principio de hormigón por el que se va hacia la casa de la Paxa, que es una casa blanca que se ve en la ladera de frente. 

Al fondo casa la Paxa, tenemos que ir a la izquierda

Seguimos el ancho camino, hay una rustica fuente a la derecha y antes de llegar a la casa que queda un poco más arriba, vamos a la izquierda por camino que enseguida se vuelve más estrecho.
Hay que seguir el camino de la izquierda
Sendero hacia la 2º torre
Pasamos un cierre de ganado y vamos en llano entre matorrales hacia un pinar y una torre eléctrica, seguimos en dirección a otra torre y como a 300 metros de la segunda torre el camino gira bruscamente a la izquierda.
Ese seria el camino a seguir en caso de ir hacia Merilles

El cierre del camino hacia Merilles
Aquí hay otra opción: al frente hay como un cierre de madera y el sendero sigue hacia otra torre,(este camino llega hasta Merillés y también tiene otra opción de bajar a Tuña por el camino que baja paralelo al reguero la Muria, por Las Piñeras y Cuevas) y tras cruzar por un puente el rio Genestaza, sale a la entrada de Tuña
Los pinos de la derecha es donde esta la 2º torreta y en el centro la 3º y aqui  la salida cerca de Tuña

A la izquierda la salida del  camino que baja de Espinaredo, entrando en Torayo
Como no conocíamos ningunos de los caminos, decidimos seguir el de la izquierda que desciende hacia Torayo (Distancia: 14Km.- Altura: 320m.), 
torayo
Desde Torayo hasta Tuña es todo carretera

Casa Torre de Cienfuegos siglo XIV
Casa natal del general Riego "La Chanborra"

Ya en Tuña, damos una vuelta por el pueblo y visitamos algunas de sus casas palacio y damos cuente de una suculenta comida en el Restaurante de Casa Pipo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario