martes, 27 de noviembre de 2012

PICO MULLEIROSO- TINEO


PICO MULLEIROSO DESDE LA REBOLLOSA 


La sierra del Mulleiroso discurre entre los profundos valles de los ríos Bárcena al Suroeste y Yervo al Noroeste dentro del concejo de Tineo.
En el Pico el Mulleiroso
Para llegar al lugar de inicio de la ruta, nos dirigimos hacia Tineo por la N-634 hasta el Alto de la Espina, donde seguimos por la AS-216 hasta Tineo, cruzamos el pueblo y seguimos la AS-218 que va a entroncar con la carretera AS-219 de Luarca a Pola de Allande a la altura de Barcena del Monasterio.


Seguimos a la derecha en dirección a Luarca, hasta el K. 32, en el alto, a la salida del pueblo de San Martin de Forcallao. Aquí seguimos  a la izquierda, en dirección a la aldea de la Rebollada parroquia de Collada. Al lado de la capilla hay buen aparcamiento, si se va en autocar, un poco más arriba hay mas aparcamiento donde la bolera, siguiendo la carretera que va hacia La Cebedal.
Aproximación desde la carretera AS-219 a la Rebollada

En nuestro caso dejamos el coche un poco más arriba de la bolera en un desvío que hay a mano izquierda. Comenzamos la actividad continuando unos metros por el asfalto a coger un camino que asciende entre prados con cierre.

Unos metros más arriba seguimos a la derecha y pasamos un cierre de portilla, que debemos cerrar para que no se escape el ganado, continuamos por el marcado camino por el que llegamos a un rellano (Altura 705m.)

A partir de aquí cogemos una pista que va por toda la vertiente sureste de la Peña la Mosca (Altura: 1.081m.), con el Valle Bárcena a la izquierda hasta alcanzar otra llanada denominada Chano Fontón (Altura: 1.045m.), donde existe un pequeño chegu.

Seguimos el sendero a través de monte bajo, pero sin problemas hasta situarnos en el Collado Les Mueches (Altura: 1.106m.)

Con el pico a la vista, solo queda situarnos en la base del mismo y acometer la pedregosa ladera que desembocara en la cima del Pico Mulleiroso (Altura: 1.254m. (, con un paisaje  de pintorescos valles salpicados de núcleos rurales perdidos en la compleja orografía de las tierras de Tineo, Allande Villayón y Valdés

Después de leve descanso para comer algo y sacar unas fotos descendemos de nuevo hasta el Collado Les Mueches para ir descendiendo hacia una pradería con un cierre de piedra que queda justo debajo de Chano Fontón (también podemos retroceder hasta el Chano para bajar directamente a coger el camino de Recorba)

En la pradería descrita anteriormente, parte un camino que desciende suavemente por toda la ladera hasta llegar a la aldea de Recorba.
Camino que desciende a Recorba


Llegando a  Recorba
Nada más pasar una primera casa a la izquierda y justo antes de llegar a una nave que es un taller, hay un camino a mano izquierda, el cual debemos de tomar para ir prácticamente en llano por el bosque hasta llegar a unas casas con un hórreo.
Justo en esta curva segun se baja hay que continuar a la izquierda, por camino
Al pasar la casa seguir camino a mano izquierda en ascenso que sale a la pista que se ve en la foto

Aquí cogemos un camino a mano izquierda en ascenso, al poco hay que abandonar la pista que sigue subiendo para ir a la derecha en llano hasta salir a la carretera, la cual seguiremos a la izquierda para llegar hasta el coche.



Casas de la Rebollada
También podemos coger un poco antes de salir al asfalto otro camino que sigue a la izquierda y que va a entroncar con el camino que cogimos al principio y ya solo nos queda bajar hacia donde teníamos el coche, y de esta manera no cogemos nada de asfalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario