domingo, 16 de agosto de 2009

YERNES Y TAMEZA

SENDA VERDE LA FOCEA


 













MAPA:
FOTOS:



La ruta arranca en el pueblo de Yernes, adonde accedemos desde Grao por la carretera AS-311 hasta Alcubiella. Allí tomamos a la izquierda la carretera local de Tamiza. Una vez en Yernes (700 m.), desde la plaza vamos a la izquierda al lado del bar. de la Bolera y la iglesia parroquial de la Santa Cruz, donde aparcamos el coche.

 
Comenzamos andar por la calle asfaltada al lado del hórreo y vamos a la derecha, a la izquierda hay un lavadero y una fuente y al fondo un Área recreativa. A partir de aquí comienza una suave subida por una pista asfaltada con sucesivas curvas que finaliza a la altura de la Braña de Senra, donde hay un albergue del Grupo de Montaña Moscón de Grao (Alt. 891m. Distancia: 2.820m. Tiempo: 50 min.).

A partir de aquí termina el asfalto y la pista de tierra profundiza al Sur con suave ascenso y bajo la ladera septentrional del Pico La Oral, hasta alcanzar la Collada de Foncualla, (Alt. 1.082m. Distancia: 4.910m. Tiempo: 1 h. y 20 min.), que constituye el umbral de alfombrados pastizales de Cuevallagar. En este lugar a la derecha se ubica una charca cercada y artilugios para la recuperación del ganado.

 
Avanzamos unos metros y hay un cruce de caminos, el de la derecha se dirige hacia Cuevallagar y su cueva. Nosotros vamos a la izquierda descendiendo, a unos metros a mano izquierda hay una fuente. Al llegar al llano, nos encontramos en el Collado Cruces, desde donde se puede bajar a Yernes por Braniella y Trimeza. Nosotros eludimos este destino y proseguimos por el perfil de la Sierra de Milano hasta alcanzar Braña Negra, (Alt. 952m. Distancia: 6.450m. Tiempo: 1h. y 45m.), singular majada con robustas cabañas de piedra de color oscuro con marcos de piedra de caliza.

Continuamos y sin variar el rumbo llegamos al Área Vital, fundación con edificaciones que recuperan la energía eólica y de los paneles solares. Allí mismo se encuentra El Arboleto “Ricardo Acebal del Cueto” una amplia colección de árboles vivos que ofrece la posibilidad de observar, comparar y aprender a reconocer un elevado numero de especies.

Con la finalidad de facilitar su estudio, las especies incluidas en la muestra se han distribuido según su origen geográfico en tres rodeles. Dedicados a especies propias de otras zonas de Europa, América y Asia (Rodal Nº 1), características de otras áreas de la Península Ibérica (Rodal Nº 2), y autóctonos del Principado de Asturias, el (Rodal Nº 3). Cada uno de estos rodales se puede recorrer cómodamente siguiendo un sendero circular a lo largo del cual se encuentran las distintas especies asociadas según su parecido para potenciar la utilidad didáctica de la muestra.

 
Continuamos por la pista unos pocos metros para llegar la collada (Alt. 913m.). Desde allí tenemos como alternativa la opción de ir a la derecha para afrontar el suave ascenso por la campera del Gatu y seguir paralelos al cierre de pastos y de divisoria administrativa y, tras rebasar el montículo del Gatu, continuar hasta el cercano Pico Buey Muerto (Alt. 1021m), este recorrido de ida y vuelta es de unos 3 Km. y de tiempo una hora más.

 
Desde la Collada (Alt. 913m.), la otra opción es ir a la izquierda abordando el señalizado camino que tiene valla protectora de madera, la cual faldea por su vertiente septentrional el cumbral del Miraoriu, que tiene en su cima un repetidor de televisión.


Al poco encuentras a la izquierda un bebedero para el ganado y una fuente de agua con banco de madera para sentarse. La ruta profundiza en el apretado valle con un rápido descenso hasta llegar a una especie de área recreativa con bancos desde donde hay una buena vista. A partir de aquí continúa la bajada zigzagueando por el costado izquierdo de la vallina por hormigón con piedras hasta llegar a un puente (Alt. 797 m. Distancia: 8.520m. Tiempo: 2 h. y 30 min.).

 
Pasamos a la margen derecha del regato y nos introducimos en una apretada Foz por donde el camino y el arroyo progresan unidos. A la izquierda de la ruta de la pared occidental asoma una gran cueva y, más abajo y a la derecha, las huellas de la mina romana de Caben. Esta zona esta provista de unas cadenas para ayudar al descenso, tras rebasar esta zona salimos a terreno abierto y llegas a un cruce (Alt. 723m. Distancia: 8.910. Tiempo: 2h. y 40 min.).

Aquí si sigues de frente hacia abajo sales a la carretera y debes continuar a la izquierda por la misma hasta Yernes. A la izquierda hay otro camino (en estos momentos esta en obras, pero se pasa bien) que es mucho más guapo y no se pisa el asfalto y llega hasta el Área Recreativa de Yernes, solo tienes que ir unos metros a la derecha para llegar de nuevo a la zona de la Iglesia y la Bolera donde damos por terminada esta interesante actividad. (Alt. 700m. Distancia: 11.000m. Tiempo: 3 h. y 30min- Desnivel acumulado: 484 m. si se va al Pico Buey Muerto es una hora más y otros 190m de desnivel),

ESTA RUTA LA REAIZAREMOS CON EL GRUPO LA TEMPORADA 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario