sábado, 22 de agosto de 2009

VALLE DEL LORRIA

VALLE DEL LORRIA


FOTOS:
TRACKS:

Lo normal para hacer esta ruta, es dejar el coche en Rio Aller, pero vamos a comenzarla un poco antes en el pueblo de la Paraya, para pasar por las foces caminando por lo que alargamos la misma unos 6 Km.


Para acceder a La Paraya, tomaremos la carretera AS-253 (Cabañaquinta-Puerto de San Isidro) y en la localidad de Collanzo a la derecha por la AE-6 hacia Casomera y luego hasta La Paraya (Distancia: 1.300m.), donde dejamos el vehiculo (Alt. 672m.)


Pasamos el puente sobre el río y vamos a la izquierda, hay un panel indicativo de la ruta que va hacia Piedrafita, allí mismo a la derecha hay una fuente, seguimos por la pista asfaltada hasta la primera curva a la derecha, donde cogemos el ancho camino a la izquierda por un ancho camino siguiendo el curso del río Carbayalin a contracorriente hasta salir a la carretera AE-6 a la entrada de las foces de Rio Aller (Alt. 699m. Distancia: 1.580m. Tiempo: 22 min.)


Pasamos las foces y continuamos por la carretera hasta llegar al puente y la primera casa de Rio Aller (Alt. 755m Distancia: 3.070m.), todo esto se puede ahorrar si dejamos en este punto el coche.


A partir de aquí comienza una amplia pista hormigo nada señalizada como de pequeño recorrido, que se interna valle arriba por entre el núcleo de casas que componen este bello asentamiento. Vamos ascendiendo cruzando los barrios de la Peredina, La Capilla, La Caseta, Fuente Pinganon y el Cantoxu, después de las últimas casas hay un cruce justo donde acaba el hormigón y hemos de continuar de frente por la pista de tierra (Alt. 865m Distancia: 4.230m.)


En un momento dado cambiamos de valle por un puente y encontramos una fuente a la derecha (Alt. 1.022m. Distancia: 5.750m. Tiempo: 1 h. y 20 min.). Remontamos un tramo jalonado de inmensas hayas y más adelante pasamos por la braña Talabarda (Alt. 1.135m.), hacemos otra pequeña remontada para llegar a la braña de Carbayalin, (Alt. 1.243m. Distancia: 7.310m. Tiempo: 1h. Y 45 min.), lugar muy significativo de esta zona y que tiene dos desvíos a la izquierda que comunican las distintas brañas que penden de Peña Redonda.

A 500m. Después de Carbayalin (Alt. 1.264 m.) abandonamos la pista y cogemos otra a nuestra derecha hasta llegar a una cabaña por donde seguiremos subiendo por la izquierda, hasta llegar a la cabaña Llana Carbayu (Alt. 1.383m. Distancia: 8.730m. Tiempo: 2h. Y 15 min.), continuamos subiendo por la derecha hasta que se termina la pista, nuevos cabañas y prados cerrados cubren la hermosa ladera que sucumbe bajo la loma de Busturil.


Desde este punto tenemos como referencia el pico el Castiello, justo sobre nosotros, un poco hacia la derecha. Remontamos las praderias por un sendero poco marcado hacia la loma de los Ablanos, para llegar a la collada que tenemos justo enfrente nuestro pegada al pico el Castiello.


Para llegar a la collada de Busturil solo nos queda salvar una pequeña rampa escalonada en la pared (Alt. 1.508m.Distancia: 9.420m. Tiempo: 2h y 40 min.) Desde donde contemplamos la mágica panorámica del Valle del Lorria... A partir de aquí nuestros pasos se encaminan en sentido occidental, deslizándonos directamente hacia el cauce del arroyo, tomando un sendero a la izquierda del mismo por el que nos introducimos en el bosque

A medida que vamos descendemos el paisaje es cada vez más prodigioso, teniendo cuidado en no perder el sendero enseguida llegamos a la mayada del Cuedru (Alt. 1.360m Distancia: 10.600m.) con típicas cabañas de piedra, construidas a la sombra de corpulentas hayas.


A partir de aquí seguimos por un camino más marcado al principio y húmedo que sale a un descampado donde tenemos que descender por el prao hacia un cierre e ir hacia la izquierda donde encontramos la cabaña de Ortigosa (Alt. 1.249 m. Distancia: 11.260m Tiempo: 3 h. y 30 min.).


Continuamos descendiendo por el sendero en algunos momentos cubierto por la abundante vegetación, atravesamos el arroyo y vamos salvando las sucesivas vaguadas que pliegan la ladera del pico Caorna, disfrutando de las bellas panorámicas de los bosques y montañas que conforman el Valle de Lorria.

Al llegar u un bebedero el camino se bifurca, hay que seguir el de la izquierda en descenso y enseguida se sale a una pista en la zona de Posaoriu (Alt. 1.073m Distancia: 12.770m. Tiempo: 3 h. y 45 min.), continuamos descendiendo por la izquierda y a la derecha hay una cabaña.


Aquí cogemos la pista que desciende por todo el valle del Lorria, entre prados y arbolado vamos perdiendo altura hasta situarnos en la encrucijada de ríos de Solasmestas, el barrio más profundo de Río Aller, subimos al centro del pueblo por una rampa de hormigón (Alt. 816m. Distancia: 14.420m. Tiempo: 4 h. y 15 min.) Y vamos a la izquierda a coger la carretera que pasando de nuevo por las foces nos lleva a donde dejamos el vehiculo en la Paraya (Distancia total: 17.100m. Tiempo: 5h. Y 15 min.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario