miércoles, 12 de agosto de 2009

UBIÑA LA PEQUEÑA








CASA MIERES-M. LA LOMA-UBIÑA-CASA MIERES






Las montañas del Macizo de las Ubiñas forman un cordón sobresaliente entre las montañas limítrofes de Asturias y León, se extiende por los Concejos de Lena, Quiros y tierras leonesas.
Desde Piedras Blancas nos dirigimos por autopista hacia León y después de pasar Pola de Lena, salimos a la derecha hacia el Puerto Pajares.


 A la entrada del pueblo de Campomanes, giramos a la derecha por la carretera LE-8 al puerto de la Cubilla (28Km), esta asciende por todo el Valle de Huerna hasta el Alto del Puerto del Palo (Alt. 1.683m.). Pasamos la verja y vamos a la derecha descendiendo ligeramente durante unos dos kilómetros hasta llegar a la Casa de Mieres (Alt. 1.591m.), donde comenzamos la actividad.

En el límite norte de la Vega se levanta este edificio de propiedad municipal erijido para refugio de pastores y montañeros, que sirve comidas a ganaderos y turistas.

 Su construcción surge cuando en 1.925 el Concejo de Mieres adquiere siete puertos en el término leones de San Emiliano, en pública subasta para compensar la perdida de derechos de pasto de la Dehesa de Valgrande por parte de los ganaderos de Mieres, tras la separación del Concejo de Lena en el siglo anterior.

 
Desde el aparcamiento cogemos a la derecha con Rumbo Norte un amplio camino que asciende por el Valle de la Cantarilla, dejando a nuestra izquierda una fuente de agua y un pequeño embalse.



 Nada más pasar este abandonamos el camino por la izquierda por un sendero de ganado hacia una cabaña, seguimos el marcado sendero ascendiendo hasta una primera collaina (Alt. 1.792m.-Distancia: 1.500m.- Tiempo: 32min.).
Continuamos por la camperina y subimos hacia la collada M. la Loma, que tenemos justo en frente (Alt. 1.902m.-Distancia: 2.160m.-Tiempo: 55 min.), nos acercamos a la baya divisoria y continuamos al lado de la misma por un marcado senderin en dirección a la base de Ubiña la Pequeña.


Hacia la mitad de los roquedos de la peña hay que encarrilarse a través de una visible canal que esta jitada.




Ascendemos por la empinada cara Noreste siguiendo los jitos hasta llegar su cima (Alt. 2.189 m.-Distancia: 4.150m.-Tiempo: 2 horas). Las vistas sobre el Macizo y de las tierras leonesas de la Babia son impresionantes.

 Solo pudimos estar un rato para tirar unas fotos porque casi nos comen la gran cantidad de mosquitos que había en la cima. Descendimos unos metros para poder comer el bocadillo.


Después de reponer fuerzas comenzamos el descenso por el mismo itinerario de subida para llegar de nuevo a la Casa de Mieres (Alt. 1.591m.- Distancia: 8.300m.- Tiempo: 4 horas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario