jueves, 13 de agosto de 2009

TORRE DE BABIA

LAGUNA DE LAS VERDES

FOTOS:

A las ocho de la mañana salimos de Piedras Blancas: Emilio, Francisco Javier, Juan Manuel y Gabriel con destino a Oviedo a recoger a nuestro amigo Candido. Cogimos la autopista A-66 dirección León y a la salida del túnel del Negrón tomamos la salida hacia Villablino por la N-632 y a medio camino entre los pueblos de Huergas y Cabrillanes nos desviamos a la derecha por una carretera local hasta Torre de Babia. Al llegar al centro del pueblo encontramos un puente y al lado una pequeña ermita, donde dejamos los vehículos.

Cogimos la pista hormigón da al lado de la ermita con rumbo Norte (Alt. 1.289m.), al poco hay un cruce de caminos, continúanos por el de la izquierda, cruzamos un puente y salimos a una pista (Alt.1.311m.- Distancia: 936m.Tiempo: 15 min.) y fuimos a la derecha. A los pocos metros nos encontramos un pequeño edificio cuadrado a mano derecha. En su día fue una minicentral eléctrica que abastecía a Torre de Babia.

Vamos ascendiendo suavemente por la izquierda del valle con el arroyo de Torre a nuestra derecha, cuando la pista que estamos siguiendo se divide, seguimos por el ramal de la izquierda (Alt.1.424m. Distancia: 2.190m. Tiempo: 35 min.). El camino trascurre tranquilo y sin ninguna dificultad, y a medida que ganamos altura la vista del valle se nos va haciendo más panorámica.
La pista termina y nos deja en una verde pradera conocida como Majada de las Verdes, donde hay un chozo para cobijo de los pastores (Alt.1.615m. Distancia: 4.240m.Tiempo: 1 hora y 15 min.). A partir de aquí tenemos que seguir unos jito sallado de un pequeño muro e ir hacia la izquierda hacia lo alto de la loma por las praderias donde hay un poste indicativo, a partir de hay ya hay un marcado sendero, que nos lleva ahora hacia otra pequeña pradera dónde el arroyo dibuja unos serpenteantes meandros.

Lo cruzamos para seguir el sendero que nos llevo en pocos metros más adelante hasta el círculo glaciar entre los picos de Peña Chana y Montiguero donde esta la Laguna de Las Verdes, (Alt. 1.727m.Distancia: 5.280m. Tiempo: 1 hora y 45 min.). La laguna debe su nombre a la vegetación que la cubre en los meses calidos. Su origen es glaciar y no tiene mucha profundidad debido a las piedras que caen por la falda del pico que esta a su lado El Montiguero (2.187m).

Este diminuto espacio protegido es una delicia y d después de comer algo y tirar unas fotos con una pareja de catalanes que coincidieron con nosotros haciendo la ruta, continuamos con dirección hacia el Noreste, subiendo una pequeña collada, donde hay un poste indicativo y que es el punto más elevado de la ruta ( N-4300276- W-0608240- Alt. 1.751m.Distancia: 5.570m). Desde aquí y por la base de las peñas de la Cueña y Tromeo se llega hasta otra pequeña laguna, poco después unas ruinas anuncian un pronunciado descenso (Al1.670m. Distancia: 6.970m.).

Descendemos por la vereda por el mejor sitio posible, encontrándonos con una cascada donde el arroyo se muestra más encajonado, y saliendo enseguida a una buena pista que ya se veía desde lo alto (Alt. 1.578m Distancia: 7.640m. Tiempo: 3 horas). A partir de aquí descendemos por la pista hasta el pueblo de Torre de Babia (Alt. 1.285m. Distancia: 11.800m. Tiempo: 4 horas, con paradas).
Nada más llegar, ya que hacia un calor tremendo hubo alguno que se despeloto y se tiro al rio a refrescarse un poco, hubo otro que dijo que el reloj le marcaba 37 grados, menos mal que no tenia fiebre.