lunes, 10 de agosto de 2009

RUTA DEL BALCON DEL NARANJO

ORTIGUEIRO-MOLIN DE RICAO-ASIEGO-CARREÑA

Esta ruta tenemos prevista realizarla con el grupo el dia 22 de Noviembre
La ruta comienza en el Alto de Ortigueiro, siguiendo la carretera de Cangas de Onis a Cabrales AS-114 Punto Kilométrico 21, desvío a la izquierda justo antes de una casa de color Azul.




Seguimos una estrecha carretera que nos conduce a la Cuesta de la Cida, justo al lado de un deposito (Distancia: 750m- Alt.- 425m), sale a la derecha una amplia pista que se dirige hacia el Este.
A la izquierda se ve una amplia nave, y pronto iniciamos un ligero ascenso hasta encontrar una nueva pista y vamos unos metros a la derecha hasta un cruce de caminos en el Collado de la Cruz Cerraos (Distancia: 2.210m- Alt.- 496- Tiempo: 37 min.).

Hay una pista que va a la derecha y otra a la izquierda (tener cuidado esta señalizado para ir por las dos), pero hay que ir por la izquierda, desde aquí ya se empiezan a contemplar por el Sur las superiores cumbres del Macizo Occidental de los Picos de Europa.
Continuamos por la pista y en el próximo cruce que nos encontramos giramos a la derecha, seguimos el camino cómodamente hasta encontrar una casa a la derecha y una pista de hormigón por la que descendemos hasta un cruce CUIDADO ES FACIL PASARSE (Distancia: 4.100m-Alt.-444m- Tiempo: 1 hora y 15min.).
Aquí giramos a la izquierda por un camino que luego pasa a ser sendero por el que llegamos al Molin de Ricao (Distancia: 4.900m-Alt.-389m-Tiempo: 1 hora y 30 min.).

Una vez pasado el Molin el sendero inicia un corto ascenso, para luego, salir a la carretera. (Distancia: 5.730m.- Alt.-452m-Tiempo: 1 hora y 45 min.). Seguimos a la izquierda en llano pasando por encima del pueblo de Asiego.
Desde este punto la visión que tenemos es francamente bonita, con el pueblo y el Valle a nuestros pies, así como las cumbres del Macizo Occidental enfrente de nosotros.

Continuamos por la carretera hasta encontrar un cruce a la izquierda (Distancia: 6.140m- Alt.- 446m. Tiempo: 2 horas) Iniciamos un corto ascenso hasta el Área Recreativa, que lleva el nombre del montañero fallecido el 17 de marzo de 2007 Pedro Udaondo, (Distancia: 6.500m-Alt.- 481m.), desde donde podemos observar magníficamente el Naranjo de Bulnes.

Seguimos hasta el Collado y vamos a la izquierda y pronto encontramos un camino a la derecha por el que descendemos hasta llegar al fondo del Valle, donde da un giro y va paralelo al arroyo, dejamos a la izquierda un molino y cruzamos el arroyo por un puente de madera para llegar a un paraje encantador (el día que hice esta ruta estaba muy sucio) conocido como Llanu Molin, donde hay un conjunto de cabañas.

Continuamos por la pista que discurre paralela al arroyo de la Ría que nos conduce en poco tiempo a Carreña, final de este recorrido (Distancia: 11.100m- Alt.-185m-Tiempo: 3 horas y 30 min.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario