viernes, 28 de agosto de 2009

RUTA DE LA ESCRITA

SANTIAGO DE HERMO-POLA DE SOMIEDO


Para llegar a Santiago hemos de tomar la carretera AS-227 (Puente San Martín-Puerto de Somiedo), esta a unos tres kilómetros después de Aguasmestas. La entrada al pueblo se encuentra a la izquierda cruzando el puente sobre el río Pigueña.Allí mismo hay como un quiosco de las fiestas y también un bar. Casa Kuki Tlf. 985763654

Comenzamos la ruta justo al lado del puente (Alt. 490m), hay unos contenedores de basura y detrás de los mismos debemos tomar un sendero que va paralelo al río, hay que pasar un cierre o sortearlo por el prado de la izquierda, al principio el camino está un poco tomado pero más adelante pasa a ser ya más ancho y enseguida salimos al barrio de Los Llanos (Alt. 531m. Distancia: 1.510m.) Y hemos de ir a la derecha descendiendo por una pista de hormigón por la que llegamos a la iglesia de San Pedro en la Riera (Alt. 495m. Distancia: 1.790m. Tiempo: 35m.)

Seguimos por una pista de hormigón al lado del río que sale a la carretera del Puerto de San Lorenzo, descendemos unos metros y vamos a la izquierda a cruzar el río por el puente romano de la Riera y salir a la carretera AS-227 e ir a la izquierda hacia Pola de Somiedo.

Vamos por el asfalto unos pocos metros hasta coger un desvío a la derecha en el lugar de la Peña Escrita, hay que tener cuidado en este punto se suben unos metros y hay que coger en senderin a la izquierda que suele estar tapado y del que sale como el pequeño regato, hay que ir por él y enseguida pasa a tener mejor traza hasta que llega a una torre de alta tensión ubicada en mitad del camino y hay que pasar por debajo de ella y acometer un pequeño descenso hasta la carretera al puente Los Abeyes (Alt. 560. Distancia: 3.980m.Tiempo: 1 hora y 20 min.).

 
Continuamos por la carretera hasta encontrar un sendero a la derecha (No esta señalizado) (Alt. 577m. Distancia: 4.760m.), enseguida sale a la Venta de Roblada, vamos hacia la derecha subiendo unos metros por el hormigón para coger un desvío a la izquierda, cruzando el arroyo de Pineda, nada más entrar en el bosque hay dos caminos, debemos coger el de la derecha que tiende a subir por el que llegamos a la iglesia de la Virgen del Rosario y el cementerio, (Alt. 690m. Distancia: 6.040m. Tiempo: 1 hora y 35min.).

Avanzamos por la pista de hormigón y según vamos descendiendo hemos de ir a la derecha (por la izquierda se baja a Castro), según vamos en llano hay otro desvío a la izquierda marcado con fechas (también baja a Castro) vamos por la derecha por un estupendo camino que enseguida asciende hacia alcanzar la cota más alta de la ruta en las praderias de la braña de Campizos.

Comenzamos a descender suavemente y llegamos a un lugar con un especial encanto con unas escaleras de piedra que llevan a una fuente, la senda continua entre encinas, fresnos, arces y avellanos.
Colgado de farallones rocosos, el camino continua en suave descenso hasta el paredón umbrío de la cueva de la Malva, con asientos y fuente pero que esta seca. Allí mismo se encuentra el Área Forestal de la Malva con árboles y carteles informativos que los identifican.

Seguimos descendiendo la senda hasta salir a la carretera AS- 227 en el área Recreativa de La Malva (Alt. 664m. Distancia: 9.660m. Tiempo: 2 horas y 45 min.) Allí hay un cartel de Ruta PR.AS-13.

Continuamos a la derecha por la carretera 440m, y cogemos un sendero a la izquierda que sale a una pista de hormigón que cruzamos y seguimos el sendero encajonado entre las hoces del río Somiedo hasta salir a la Pola (Alt. 702m. Distancia: 11.800m. Tiempo: 3 horas y 15 min.), final de esta espectacular travesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario