lunes, 3 de agosto de 2009

FUENTES DEL RIO ALLER



FUENTES DEL RIO ALLER


SANTIBAÑEZ DE MURIAS-VILLAR-MURIAS-ARNIZO-ALMERIN-CORROS-AGUERIA-MOREDA

Ruta a realizar por el grupo el dia 6 de diciembre

El Valle del río Negro se denomina así porque las piedras del río que lo atraviesa de tipo silicea, son de color negro en lugar de blanco; su oscuro nombre estaba justificado ya que bajaba negro y pastoso por la cantidad de minas de carbón que en esa zona había.

 
La ruta se inicia en Santibáñez de Murias (Alt.- 700m), continuamos por la carretera, cruzando todo el pueblo y donde las últimas casas descendemos hacia el Molin y el área recreativa que esta muy abandonado, volvemos atravesamos el pueblo por la parte de abajo hasta salir de nuevo a la carretera general y descendemos por la misma para coger una pista que sale a la derecha y que en ligero ascenso, a través de un bello castañar primero y entre prados después, nos conduce a Villar (Km- 3.060m-Alt-769m).
Desde aquí, cogemos la carretera que desciende y en el primer cruce a la derecha la abandonamos por el Camino Real, que en fuerte descenso nos conduce a la carretera general AE-3 (Km- 3.560m-Alt- 655m)

La cruzamos y descendemos ligeramente circulando por debajo de la misma, cruzamos un puente en Rio Molin y volvemos salir a la carretera (Km- 4.310m Alt- 613m), para cruzarla de nuevo y continuar por un camino que sale de frente y que ascendiendo nos conduce al pueblo de Murias. Descendemos hacia la plaza del pueblo y volvemos a subir por entre sus calles de hormigón. A la salida, el camino discurre entre prados a la sombra de los árboles y prácticamente en llano y teniendo una bonita vista del valle a la izquierda.

Al cabo de un trecho, llegamos a un cruce de caminos junto a una casa (Km- 7.210m-Alt-547m) Aquí, debemos girar a la derecha y subir hacia las casas de Arnizo, La ruta da aquí un giro de 180º, tomando un camino a la derecha que discurre a media ladera entre árboles unas veces y monte bajo otras, hasta pasar unas casas.

Poco después llegamos a un cruce (Km- 8.280m-Alt- 610m) donde se coge el camino de la izquierda, y seguido a la derecha, que entre prados y bosques se pone encima de la aldea de Omedal. La pista inicia un brusco descenso a través de una zona boscosa donde nos encontramos con una carretera de tierra que seguimos en descenso.
Esta hace un zigzag y se encuentra en una curva una pista que sale a la derecha (Km- 10.200m-Alt-513m) y por la que debemos continuar, esta vez en llano, por encima de los pueblos de la Pomarada y de Nembra hasta llegar al cruce que esta encima del Cabañón, conjunto rural que se asoma sobre el barrio del Campo de Nembra.

Lo atravesamos hasta el próximo cruce, las marcas nos mandan a la derecha hacia Huertomuro. Pero continuamos de frente en descenso a salir a una pista de hormigón que desciende hasta encontrar una pronunciada curva a la izquierda en Pasadoiro, donde hay un desvió a la derecha.


. Continuando en ligero descenso hasta llegar a Aqueria, .Continuamos sin perder altura por el PR 133.1 hacia Moreda. Luego cogemos un camino que sale a la izquierda y que discurre al lado del río Negro hasta llegar debajo del viaducto de la carretera, punto de confluencia de los ríos Negro y Aller y seguimos a cruzar el puente sobre el río para entrar en Moreda (Km- 16.300m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario