viernes, 7 de agosto de 2009

CAMIN REAL DE LA MESA: TORRESTIO SAN LORENZO


MAPA:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=491932

La ruta que hicimos el jueves 6 de Agosto, con vistas a prepararla para hacer con el grupo el próximo año, discurre por un tramo de la antigua calzada romana o Camín Real de La Mesa. Esta vía fue utilizada por los romanos para comunicar el centro de Asturias con la ciudad de Astorga (León).

Los romanos, sutiles conocedores del terreno, para salvar la espectacular barrera montañosa, idearon un trazado de suave desnivel, enlazando los cordales montañosos a través de pasos naturales (los denominados puertos secos), desde los que se divisaban los profundos y peligrosos valles y evitando así las emboscadas y ataques de las tribus aborígenes. También fue utilizado por los árabes en sus incursiones y retiradas de Asturias durante la Reconquista. El trazado se siguió utilizando para el transporte de
mercancías y viajeros hasta el siglo XIX.
RECORRIDO

Dejamos los vehículos el alto del puerto de San Lorenzo y contratamos un taxi en Teverga para que nos recogiera y nos llevase hasta Torrestio (Marcos Tlf.- 676374821)Siete intrépidos caminantes, con un día de perros comenzamos la actividad en Torrestío, sin cruzar el río Forcada, tomamos un ancho camino a la derecha que asciende a través del Valle de las Partidas hacia el Puerto de La Mesa (1782 m. de altitud-Distancia: 4.200m-Tiempo: 1 hora y 7m). divisoria entre Asturias y León,

Debido a la niebla que había no pudimos disfrutar de la panorámica impresionante que hay desde este lugar a la izquierda Los Vígaros; a la espalda el macizo de Ubiña y por todas partes cumbres y laderas. Por pastizales y ladeándonos a la derecha, descendemos hasta la Braña de La Mesa -antiguo emplazamiento de una venta y hoy poblado de cabañas con cubierta de teja, cabañas de teito (cabañas de piedra con cubierta vegetal) y corros (cabañas de planta circular con falsa bóveda de piedra) (Distancia: 7.080m- Alt.-1.672m Tiempo: 1 hora y 7m).

Continuamos por un camino bien marcado (en realidad ya es una pista por la que llegan los pastores hasta La Mesa) hasta llegar a El Muro (se cree que hubo una fortificación defensiva). Desde aquí debíamos contemplar el Valle de Saliencia, y gran parte de los concejos de Teverga, Proaza y Quirós, pero fue imposible.

Seguimos caminando hasta alcanzar el Puerto de La Magdalena, (Distancia: 10.850m- Alt.-1.548m-Tiempo: 2 horas y 50 min.) donde también existió una venta de la que hoy no queda nada, a la izquierda la pista desciende hacia las morteras de Endriga y Saliencia.

Atravesamos una zona de pastizal y ascendemos ligeramente hasta alcanzar el camino que lleva una empalizada a la izquierda. En continuo ascenso, cruzaremos una zona de piornos hasta llegar al lugar denominado La Sedernia. Aquí, a escasos metros a la derecha del camino tenemos una fría y abundante fuente y muy cercana, como punto de referencia, una cabaña de guardas de caza.

Estamos a los pies del Pico Peña Negra, desde cuya cumbre (1876 m.), si las condiciones climatológicas lo permitiesen, podríamos divisar Oviedo. El camino continua en ligero descenso entre piornos, acebos y abedules. Muy cerca del camino encontramos la fuente del Abedul. El itinerario continúa con un tramo cómodo y llano para, después de un suave ascenso, llegar a la braña de La Corra, donde podemos contemplar más teitos (Distancia: 16.830m- Alt. 1.595m- Tiempo: 4 horas y 20 min.).

A partir de aquí iniciaremos una ascensión que nos conducirá al collado y pastizales del Xuego La Bola (1620 m. de altitud), que cruzamos por el centro, dejando a la izquierda una mole caliza denominada Pico del Michu. Desde este lugar nos dirigimos, en suave descenso, yendo hacia la izquierda hasta la “veiga” y braña de Piedra Jueve(Distancia:19.450mAlt.1.596m.Tiempo:4horas y 55min).


Cruzamos la zona de pastos hasta alcanzar el camino, dejando unas cabañas y la antigua venta a nuestra izquierda, que en descenso discurre por la ladera entre acebos, piornos, abedules y hayas, hasta llegar al Puerto de San Lorenzo, donde también existió una antigua venta ( Distancia: 21.120m Tiempo: 5 horas y 50 min.), allí como pudimos nos cambiamos de la mojadura que traíamos y cogimos los coches para descender a San Martín de Teverga a reponernos y calentar un poco el cuerpo al bar. de Casa Nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario